El nostre canal a Youtube Segueix-nos a Twitter Segueix-nos a Facebook

 


Charla con Manuel Manquiña y Karra Elejalde

 

El Festival Còmic y el Cineclub Diòptria somos unos temerarios. Airbag es una película del año 1996 dirigida por Juanma Bajo Ulloa que no fue muy bien tratada por crítica y tildada a menudo de astracanada. Pero aprovechando que el actor Manuel Manquiña presenta su nuevo espectáculo teatral dentro de la programación del Festival no hemos podido resistir la tentación de volver a revivir al mítico Pazos, la única figura de la película que siempre se salvaba y se salvará de cualquier quema.

Y los críticos que ladren. Son varias generaciones que se saben algunos de los diálogos de Paziños de memoria ("el concepto es el concepto"). La película fue el primer gran éxito de taquilla del cine español; es una road movie con sátira social y aventuras esperpénticas. Y el guión, ¡qué carallo!, Está muy bien pensado. Airbag se mofa de las familias tradicionalistas vascas, se recrea en los estereotipos gallegos, se cachondea de todo Dios.

Después de la proyección el propio Manuel Manquiña y el autor de la idea y coautor del guión, Karra Elejalde estarán en la sala para explicar historias y anécdotas a propósito de la película. Lo harán en el ambiente relajado de la platea del Teatre El Jardí, un espacio convertido en cabaré en motivo de la celebración del Festival Còmic. Butacas, mesas y servicio de bar para una sesión de cine gamberra como pocas.

Nos hubiese encantado invitar a todo el grupo de extras, actores principales y actores secundarios que participaron en la película; desde Fernando Guillén Cuervo a Alberto San Juan, pasando por María de Medeiros, Vicenta N'Dongo, Albert Pla, Rosa Maria Sardá, Juanjo Puigcorbé, David Trueba, Javier y Pilar Bardem, Julio Medem, Karlos Arguiñano, Rossy de Palma... Pero no hay presupuesto. Puede que si "cómicos" y "dióptricos" nos dedicásemos al oficio de Villambrosa nadaríamos en la "ambulancia". No es el caso.

 

 


Gardi, la infinidad del juego

 

El documentalista Kuno Bont ("Bal a l'üna", "Königstreffen") ha acompañado a la excepcional artista durante dos años y resultado es esta mirada humorística y emocionante de su trabajo y su vida.

Es un trabajo de ritmo ágil y banda sonora original que da la visión desde dentro del escenario de esta gran maestra del arte del clown. Encontraremos momentos más íntimos, escenas divertidas a telón caído, instantes donde la naturalidad y el espíritu de esta creadora nos acercan todavía más a la felicidad.

El Festival Còmic y el Cineclub Diòptria han subtitulado en catalán este documental de 85 minutos de duración que se proyectará en su versión original alemana. Un estreno en Catalunya que contará con la presencia de la artista al final de la proyección.