Antón Valén

El clown a la pista

Curso avanzado de clown

Encontrar tu payaso es una cosa, la otra es saber que hacer con él…


La llamada cuarta pared no existe en la pista ni en los diferentes espacios escénicos donde se posa un payaso, él está en contacto directo y permanente con el público para atrapar una sonrisa.


Trabajaremos las bases teatrales del clown y la búsqueda de cómo ser efectivos ante el público. Al mismo  tiempo claridad en los gestos, en las acciones y una proyección emocional que le permita al clown conectar con la audiencia.


Los juegos y la improvisación individual y colectiva, nos servirán para despertar la creatividad. En ella encontraremos la presencia escénica, las pausas, los ritmos, la escucha, el pretexto, la complicidad con el juego, el compañero y el público. Cada individuo debe descubrir y alimentar su propia búsqueda.


El personaje evolucionará a medida que el alumno le encuentre el sentido y se acerque, desde él mismo, hacia su propio clown que irán descubriendo a través de la reacción de los demás (público). Veremos cómo de estos juegos pueden surgir diferentes estilos clownescos, pero antes, consigue reírte de ti mismo y ser sincero con lo que sientes y lo que haces.


  • Antón Valén, Formado con Jacques Lecoq, Norman Taylor, Fhilippe Gaulier, Pierre Byland, Michel Dallaire, Antonio Fava, Ángela de Castro, Ramón Albistur, Carlos Colombaioni, T.Complitice, entre otros.
  • En 1993 ingresa como profesor de interpretación gestual y clown en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia hasta 2002. Seleccionado por Slava Polunin para trabajar como clown en "Alegría" de Cirque du Soleil donde realiza una gira mundial durante cinco años (2002/07).
  • Posteriormente creó y dirigió los nuevos números clownescos para Alegría que actualmente lo sigue representando en la “Nouba”. De nuevo vuelve con la compañía como carácter principal en la nueva producción, “Kurios” (2014/17).
  • Asesor artístico en rutina cómica a varias compañías teatrales y clown, Teatro de Calle y Comedia del Arte. Imparte cursos de clown y técnica actoral en España y a nivel internacional.


Del 30 de marzo al 2 de abril

De 10:00 a 14:00 h

Escola Josep Pallach

Carrer dels Fossos, 1, Figueres

210,00 €

 

Socios de la AGT, AADPC, APCC y alumnos de la Aula de Teatre de Figueres: 120,00 €

16 hores lectivas

Curs impartido en castellano

Coorganizan:


Associació Gironina de Teatre

Festival Còmic de Figueres


Con la col·boración de: